lunes, 29 de diciembre de 2008

Mi experiencia como “bloguero”

Artículo publicado en Quehacer, nº 172, octubre-diciembre 2008, p. 58-59. Lima, DESCO.

Virtù e Fortuna (martintanaka.blogspot.com) tiene más de dos años de existencia (mi primer post fue en setiembre de 2006). Soy una persona que por razones profesionales tiene que pasar muchas horas sentado frente a una computadora, y que se aburre si tiene que hacer una sola cosa por mucho tiempo; por eso suelo trabajar en dos o tres cosas simultáneamente, y mantener un blog es una excelente manera de distraerse, sin por ello desatender lo que se tiene que hacer.

Tener un blog resulta para mí un pasatiempo gratificante. Como dijo Gonzalo Portocarrero en su blog, esto es como tener un huerto o un jardín en el ciberespacio. Lo mantienes porque te gusta, pero también para que lo visiten y vean otros. Tienes que atenderlo, regarlo, recortarlo, abonarlo, también fumigarlo de vez en cuando, para que se mantenga vivo. Entiendo mi blog principalmente como uno de ciencias sociales, en donde propongo algunos temas de discusión, y sugiero lecturas que me parecen estimulantes, con las que me topo navegando en el ciberespacio. Quiero creer que contribuyo con un granito de arena en poner al alcance de quien esté interesado algunas ideas y alguna información útil para entender mejor el Perú y el mundo. Suelo postear pensando en lo que me hubiera gustado leer cuando era estudiante universitario, en aquel tiempo en el que no existían los blogs, ni siquiera existía la internet. Parece la prehistoria, pero hablo de la década de los años ochenta.

El blog me sirve para expresarme con más libertad e informalidad que en mi columa semanal en Perú21 [escrito antes de mi renuncia, MT] y por supuesto que en un trabajo académico. Los comentarios que recibo me suelen ayudar a pensar mejor y mejorar algunos argumentos, y a tener una idea, ciertamente muy parcial, pero no menos útil, de las reacciones que generan mis escritos.

¿Sobre el futuro de los blogs y su relación con los medios tradicionales? No soy experto en el tema, así que comento como un bloguero más, dando mi impresión personal. Me gustan más los blogs de gente que de alguna manera es parte, no que es alternativa, a los medios tradicionales. Por así decirlo, es excelente que el premio nobel de economía Paul Krugman tenga un blog; no me interesan tanto los blogs de ciudadanos haciendo comentarios sobre economía. En otras palabras, me interesa más cuando el blog se usa como un medio más ágil de comunicación por quienes se expresan también a través de medios convencionales. Respecto a los blogs más típicos, creo que sirven muy bien para crear y reforzar diversas redes sociales, pero no veo mucho de “interés público” allí. Estos blogs sirven sí como una muestra muy parcial de los humores ciudadanos (algo así como cuando en los programas de radio se reciben llamadas de los oyentes, guardando las distancias). Eso no quita que en algunas ocasiones los blogs puedan superar ampliamente a los medios tradicionales, cuando de lo que se trata es de tener rápidamente el testimonio directo de las personas que participaron o fueron testigos de algún hecho. Una suerte de “reportaje” ciudadano.

Termino diciendo que hay todo tipo de blogs, así como hay todo tipo de personas. Y en medio del montón, hay algunos que son verdaderamente buenos. Hay que saber elegir, como en todo en la vida.

Ver también:

http://www.elmorsa.com/2008/12/18/citas-la-revolucion-de-la-imprenta/

http://www.elmorsa.com/2008/12/18/los-blogs-o-los-autenticos-decadentes/

http://uterodemarita.com/2008/12/19/resultados-el-top-ten-de-momentos-20-del-2008/

http://evillan.blogspot.com/2008/12/el-fin-de-la-sociedad-o-el-fin-del.html

http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/28/12/2008/en-el-blog-la-vida-es-mas-sabrosa

http://arellanos.blogspot.com/2008/12/yo-blogger.html

http://arellanos.blogspot.com/2008/12/la-blogosfera-peruana-en-el-2009-segn_26.html

http://burbujasreloaded.wordpress.com/2008/12/29/%c2%bfque-que-espero-de-la-blogosfera-peruana-para-el-2009/

http://apuntesperuanos.com/2008/12/blogs-peruanos/#more-1115





Ilustraciones:

http://informedvoters.wordpress.com/2007/10/07/what-is-a-political-blogger/
http://www.sethlevine.com/blog/archives/2005/09/dogs-on-bloggin.php
http://www.coxandforkum.com/archives/000119.html
http://www.crunchgear.com/2007/10/31/court-case-decides-bloggers-are-really-journalists-except-cory-doctorow/

Dos ilustraciones más sobre la relación entre prensa tradicional y blogs, versión optimista y pesimista:




Ilustraciones:
http://www.tranism.com/weblog/2007/10/federal-judge-r.html
http://theory.isthereason.com/?p=391

7 comentarios:

Tinta Floja dijo...

Tengo unos cuantos blogs en su mayoría me sirven para postear fotos de eventos a los que asisto con amigos y burlarme de todo el mundo, por supuesto que mis amigos se burlan de mi también. En uno de los blogs posteo fotos de la ciudad en la que vivo hace casi 30 años (Los Angeles). Como no todos somos iguales y pensamos de la misma manera, siempre que subo una foto tengo que comentar, la razón de tener el blog en un principio fue de practicar mi español (el cual estaba descuartizando a diario y retomar un poco la escritura que es algo que me gusta).
Es cierto, hay millones de blog que son irrelevantes, no tienen razón de ser y mueren el mismo día que son publicados por primera vez, los bloggeros simplemente los olvidan y fue otro novelty que mañana sera reemplazado por otro cantar.

Feliz año nuevo y gracias por dejarme comentar :-)

Roberto dijo...

¿y cómo hace el bloggero novel para tener el honor de ser leído y tener la posibilidad de ser valorado y madurar, etc.? La mayor parte de los presentes que tienen casi una cofradía son o egresados o estudiantes de la PUCP y su paso por dichas aulas les posibilita salir a la luz con cierta presencia esperada. La otra forma (disculpa la exageración) es esperar tener un trabajo apropiado en la prensa escrita y/o radial y/o ser un premio Nobel. Yo sigo tus posts, como seguía algunos artículos en P21, pero a veces me parece que te disparas muy arriba, buscando una élite. No sé si la habrás encontrado, pero me parece interesante tu presencia para quienes nos encontramos más abajo. ¡Salvemos el Año 2009!

Martín Tanaka dijo...

Gracias por los comentarios.

Una reacción rápida frente a lo de Roberto: yo pienso que el punto de partida de un blog debería ser tener cosas que decir, y que no se encuentran en otra parte. Así es como se aporta. Si es cierto que existe una "concentración" de blogs vinculados a estudiantes y egresados de la PUC, pues es hora de que los egresados y estudiantes de otras universidades e instituciones aporten con todo aquello que esos blogs dejan de decir. Y así vamos avanzando. Y los "blogueros noveles" pueden desarrollarse, en tanto aporten puntos de vista, ángulos, experiencias, saberes particulares que los "blogueros viejos" no tienen.

Respecto a lo de buscar una elite, supongo que es cierto. Uno no siempre encuentra lo que busca, pero hay que aspirar a lo más alto. Saludos.

Anónimo dijo...

Feliz Año 2009 Martín... y nos seguimos leyendo.

Saludos. ***ISA***

Amazilia Alba dijo...

Te pego un comment que hice a Isa:

interesante tu post. Yo si espero mucho de la blogosfera: conocer la vida y pensamientos de mis compatriotas, vivimos en realidades tan diferentes que la blogosfera ha abierto una ventana potencial a todo el Peru. Un ejemplo paradigmatico http://wayra70.blogspot.com/
Y no entiendo los problemas con definir la blogosfera, es como preguntarse si el Peru existe, simplemente es y punto, otra cosa es que si estamos unidos, si hay un objetivo comun, etc.
Creo que ahora la blogosfera peruana esta muy concentrada alrededor de unos cuantos, casi todos en Lima y alrededor de los universitarios de unas dos universidades, asi que hay mucho aun para que sea una verdadera representacion de todo el Peru.
El potencial es muy grnade, hoy hay internet en casi todas las capitales de provincia y aun distritos. Y si talvez a los bloggers mas establecidos podriamos hacer mas por difundirlos, por ejemplo organizar talleres cada vez que viajemos al interior.
Bueno ojala sigamos avanzando.
Felices Fiestas!!
Y muchas gracias por estar el la blogosfera es muy bueno tener alguien de tu nivel aportando.

Rafael Euribe dijo...

Creo que hace falta un buen foro (forum) de estudiantes de sociologia. Un espacio con secciones para teoria, metodologia, ciencia politica, estadistica, cultura, y analisis de coyuntura, ofertas de trabajo, investigacion.

Seria un espacio donde se encuentren diariamente estudiantes de sociologia de todas las universidades del peru. Compratiendo curriculums, apuntes de clases, etc.

Necesitaria un responsable de cada seccion, pero me imagino que no seria muy dificil lograr que tenga trafico, si se incluye a muchas asociaciones de estudiantes de sociologia de todo el peru.

Los blog tienen desventajas en compracion a un foro. Los blogs son muy dispersos, anecdoticos y las buenas ideas o criticas se pierden en debates cortos. Un foro da mas articulacion para el debate.

Julio Gómez dijo...

hay acciones que se pueden hacer para denunciar a la argolla de blogs. aquí va la mia:
http://tvbruto.blogspot.com/2008/12/inslito-banner-de-perublogs-desaparece.html

y otra que me acabo de acordar:

http://tvbruto.blogspot.com/2008/07/video-resmen-de-la-entrevista-programa.html